jueves, 27 de agosto de 2009

UNIDAD PEDAGÓGICA

Esta Unidad fue creada en el año 2007 con el apoyo de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Universidad de la República (UR)
Su creación responde a un Proyecto de Trabajo. http://docs.google.com/View?id=dvddc3b_52dwn4kxcd

AULA INFORMÁTICA


La jerarquización que la Universidad ha hecho de los estudiantes, llevó a la creación de un Proyecto Institucional (PI) : "Creación de Aulas Informáticas"

Nuestro servicio, concursó en dos ocasiones en este llamado logrando así instalar aulas informáticas en dos de sus sedes.

ANTECEDENTES DE UNIDAD PEDAGÓGICA EN FACULTAD DE ENFERMERÍA

En la etapa 1985-1993, la Escuela Universitaria de Enfermería (EUE), realizó diversos cambios de estructura organizacional.


Se sintió un fuerte interés en mejorar la investigación como tal y configurarla con enfermería, para lo cual parecía conveniente crear un Departamento de Apoyo a la Investigación, cuyos docentes dieran asesoramiento metodológico y logístico (uso de medios informáticos) a estudiantes y docentes.

La actividad de los diferentes Departamentos es coordinada por el Departamento de Educación, Investigación y Extensión (DEIE), dirigido por una enfermera con amplia formación en educación y desarrollo curricular.

El DEIE estaba integrado por quienes asumían la Dirección de los Departamentos de pre-grado, por quien asume la responsabilidad de los cursos de Pos-grado (educación continua y pasantías fundamentalmente) y por un estudiante por cada grupo de ingreso o generación.

El DEIE también asesoraba y colaboraba con los órganos de gobierno en la planificación, supervisión y ejecución de los programas educacionales, asistía a los docentes en el uso de los diversos métodos y técnicas pedagógicas, incluso organizando actividades de formación de docentes en estos aspectos y coordina líneas de investigación y extensión.


En 1989, a propuesta del DEIE, una Comisión de Apoyo Pedagógico, que funcionó con diferentes docentes de la EUE, como ser Delia Falero (maestra), Ma Luz Osimani(Educadora y Lic. en Sociología), Silvia Santana y Josefina Verde (enfermeras que estaban terminando la Licenciatura en Educación) y la Directora del DEIE, que coordinaba dicha Comisión.


La Comisión de Apoyo Pedagógico organizó talleres, diversas Jornadas que integran el proceso de elaboración del actual Plan de Estudios.


Se trataban temáticas vinculadas al desarrollo curricular, relaciones humanas, aspectos de administración y ética. Participan docentes, egresados y estudiantes.



BIBLIOGRAFÍA: Sánchez Puñales Soledad. Historia de la Enfermería en Uruguay Ediciones Trilce-2002. Montevideo-Uruguay.